FAQ (preguntas frecuentes)

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_toggle title=”¿Quién puede o quién debe solicitar plaza en un conservatorio?” open=”false”]Deben presentar instancias de solicitud:

Los alumnos o alumnas que deseen iniciar estudios en los conservatorios de música en cualquiera de los grados elemental o profesional.
Los alumnos o alumnas que solicitan reingreso en el conservatorio por haber abandonado los estudios anteriormente.
Los alumnos o alumnas que solicitan traslado de matrícula desde otro conservatorio, por cambio de domicilio u otras circunstancias.

[/vc_toggle][vc_toggle title=”¿Cómo puedo solicitar una plaza para estudios de música?” open=”false”]Los solicitantes deberán presentar la instancia en el conservatorio en el que deseen ser admitidos, en el plazo correspondiente, y que les será facilitada en el propio centro o en su web.[/vc_toggle][vc_toggle title=”¿Cuáles son los requisitos de acceso a estas enseñanzas?” open=”false”]

Para ser admitido a cursar las enseñanzas elementales será requisito imprescindible superar la correspondiente prueba de acceso y tener entre 8 y 12 años, en ambos casos antes del 31 de diciembre del año de inicio.
Para ser admitido a cursar las enseñanzas profesionales, será requisito imprescindible superar la correspondiente prueba de acceso.
Para los casos de traslado de matrícula o reingreso los solicitantes deberán presentar la correspondiente solicitud en el plazo que se establezca anualmente en la convocatoria de admisión.

[/vc_toggle][vc_toggle title=”¿Cuáles son los centros educativos en los que puedo solicitar una plaza para estudios de música?” open=”false”]Los centros educativos en la provincia de Albacete pertenecientes a la Consejería de Educación donde puede cursar estudios elementales y profesionales de música son el Conservatorio Profesional de Música “Jerónimo Meseguer” de Almansa y el C.P.M. “Tomás de Torrejón y Velasco” de Albacete.[/vc_toggle][vc_toggle title=”¿Qué plazo tengo para presentar mi solicitud?” open=”false”]La Consejería de educación publica una Resolución en el Diario Oficial de Castilla La Mancha determinando las fechas concretas, habitualmente en el mes de mayo. Tras el plazo de inscripción, el conservatorio publicará la lista de admitidos junto a la convocatoria a la prueba y los contenidos de la misma.[/vc_toggle][vc_toggle title=”¿Cuándo se realizan las pruebas de acceso a las enseñanzas elementales y profesionales?” open=”false”]Las pruebas de acceso a las enseñanzas elementales y profesionales se realizarán a mediados de junio. Los propios centros expondrán en sus tablones de anuncios las fechas concretas.[/vc_toggle][vc_toggle title=”¿Cuáles son los contenidos de las pruebas?” open=”false”]Los contenidos de las pruebas de aptitudes musicales para el acceso al primer curso de las enseñanzas elementales así como, los contenidos de conocimientos musicales e instrumentales a cualquiera de los cursos de las enseñanzas profesionales, serán expuestos en los tablones de anuncios de los conservatorios y en su página web.[/vc_toggle][vc_toggle title=”¿Cómo puedo conocer si me han asignado plaza en el conservatorio?” open=”false”]Tras el recuento de las matrículas efectuadas en el mes de junio, se establecerá el número de plazas vacantes existentes en cada especialidad instrumental, publicándose en julio el listado provisional de vacantes y la fecha y hora de adjudicación de plazas en el mes de septiembre, tanto para las enseñanzas elementales como para las profesionales.

El listado definitivo de vacantes se publicará a principios de septiembre, vez realizados los exámenes extraordinarios de septiembre y sus respectivas matrículas.

La adjudicación de plazas para las enseñanzas profesionales se realizará en función del número de vacantes por especialidad y del número de aspirantes que hayan superado la prueba.

En lo concerniente a las enseñanzas elementales, antes del comienzo del periodo de matriculación, los alumnos admitidos elegirán la especialidad instrumental en la que desean matricularse. A tal efecto, los aspirantes al ingreso en las enseñanzas elementales serán convocados, con un plazo mínimo de 72 horas, a un acto público de adjudicación de vacantes, junto con sus representantes legales. Será requisito indispensable para todos los aspirantes asistir a esta adjudicación a la hora anunciada. Este proceso se iniciará asignando especialidad instrumental a los alumnos y/o sus representantes legales presentes en el acto por riguroso orden de puntuación. Iniciado dicho proceso, las plazas ya adjudicadas no sufrirán alteración por la llegada con retraso de aspirantes situados en mejor posición. De igual forma, la falta de asistencia a este acto se entenderá como renuncia expresa a dicha adjudicación.

La adjudicación de las plazas tanto en las enseñanzas elementales como en las profesionales, no será efectiva hasta la formalización de la matrícula.[/vc_toggle][vc_toggle title=”¿Cómo se decide la admisión en caso de empate entre solicitantes?” open=”false”]En el caso de las enseñanzas elementales, tendrá prioridad el solicitante de menor edad, y en caso de coincidir, la letra del apellido que resulte según el sorteo anual que efectúa la consejería para desempates.

En el caso de las enseñanzas profesionales, tendrá prioridad el solicitante que obtenga mayor nota en la prueba de la especialidad instrumental.[/vc_toggle][vc_toggle title=”¿Cuándo debo realizar la matrícula en el conservatorio en el que he sido admitido?” open=”false”]Todo el alumnado que haya obtenido una plaza en el presente proceso de admisión deberá formalizar el documento de inscripción o matrícula en el conservatorio y para las enseñanzas a las que ha sido admitido. El plazo será de dos o tres días, inmediatamente después del día de celebración del acto público de adjudicación de vacantes para la enseñanzas elementales.[/vc_toggle][/vc_column][/vc_row]